Materias


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Librería Lexnova.


Publicidad:

Claves Prácticas Cártel de Camiones

por Ediciones Francis Lefebvre

valoración
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Ediciones Francis Lefebvre, S.A.
  • ISBN: 978-84-17985-64-6
  • Fecha de la edición: 26 junio 2020
  • Edición:
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Nº Pág.: 315

OFERTA!!

antes:
39,52 €
ahora: 37,54 €

En stock. Entrega en 24 / 48 horas


Información detallada:

Resumen del libro

La Comisión Europea confirmó en julio de 2016 una multa de 2.930 millones de euros, la mayor impuesta por Bruselas hasta la fecha, a cinco fabricantes de camiones; MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAFn a los que acusó de haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes.
Fue la multa más importante impuesta por Bruselas a un cartel empresarial hasta la fecha, después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.
Los cinco fabricantes admitieron las prácticas.
Al año siguiente la Comisión Europea (CE) sancionó también a Scania, con 880,5 millones de euros, por los mismos hechos y haberse negado a colaborar con el Ejecutivo, por lo que no se benefició de la reducción de la multa que sí disfrutaron las otras implicadas Ha quedado probado que todos ellos se repartieron el mercado durante catorce años, lo que provocó unos cuantiosos sobrecostes para los transportistas que adquirían un camión.
Además de fijar los precios, también fueron acusados de retrasar deliberadamente la entrada en el mercado de vehículos con tecnología para disminuir las emisiones contaminantes y trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología.
En total se calcula que en toda Europa hay unos 4 millones de camiones afectados por el cártel en Europa, de los cuales en España serían unos 400.000.
Se estima que, si todos los camioneros afectados reclamaran, los fabricantes pueden enfrentarse a una multa de 50.000 millones de euros Si bien inicialmente, en España, solo había un plazo de un año para reclamar desde que se publicó oficialmente la multa de la Unión Europea a los fabricantes implicados en el cártel, en abril de 2017.
Esto se debía a que en nuestro país no se aplicó la directiva de daños, que otorga un plazo de hasta 5 años para reclamar en un caso de estas caracterí

Otros libros de Derecho de la Competencia. Publicidad


Otros libros de Ediciones Francis Lefebvre


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información