El Patrimonio cultural. Protección Jurídica

Tirant Humanidades

El Patrimonio cultural. Protección Jurídica

Formato papel

[Disponible. 3-7 días]

antes:
22,90 €

ahora:

21,75 €

El Patrimonio cultural. Protección Jurídica

Tirant Humanidades

Presentación 13
I. RETOS Y ESTRATEGIAS ACTUALES EN LA SEGURIDAD DEL PATRIMONIO
Lourdes Miguel Sáez
1. Introducción 15
2. La seguridad y su alcance sobre el Patrimonio 15
3. Análisis de las políticas actuales para la gestión y seguridad del Patrimonio 16
4. El desarrollo sostenible del Patrimonio Cultural 19
5. Las nuevas exigencias de seguridad 24
6. Conclusión 30
7. Referencias bibliográficas 31
Normativa española 31
Textos internacionales 31
Obras generales 32
II. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
José Manuel Núñez Jiménez
1. Introducción 35
2. Concepto de Patrimonio Cultural 35
3. Delitos contra el Patrimonio Histórico 39
3.1. Introducción 39
3.2. De los Delitos sobre el Patrimonio Histórico 40
3.2.1. Derribo o alteración de edificios singularmente protegidos 41
3.2.2.Prevaricación Administrativa 45
3.2.4. Daños imprudentes 54
4. Conclusiones 55
5. Referencias Bibliográficas 56
III. UN ACERCAMIENTO A LA PROTECCIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Iván Martín Gómez
1. Introducción 59
2. Aproximación histórica a las normas internacionales sobre Patrimonio Cultural 60
2.1. Los primeros hitos normativos de protección del Patrimonio Cultural 60
2.2. Sistema interamericano 62
2.2.1. Tratado sobre la Protección de Bienes Muebles de Valor Histórico 62
2.2.2. Tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y de los Monumentos Históricos 62
2.3. Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado de 1954 63
2.4. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural 64
2.5. Otras normas internacionales relevantes del Siglo XX sobre Patrimonio Cultural 64
3. El contenido del Derecho Patrimonial cultural 66
4. Instrumentos de protección internacional del Patrimonio Cultural 67
4.1. Públicos 67
4.2. Privados 69
5. Medios jurídicos internacionales para mejorar la protección del Patrimonio Cultural 69
6. Nuevo enfoque de la protección jurídica de los bienes culturales 71
7. Reflexión final 73
8. Referencias Bibliográficas 74
IV. SECTOR PÚBLICO Y PATRIMONIO CULTURAL
Concepción Albarrán Fernández
1. Introducción 77
2. El Patrimonio Cultural: aproximación conceptual 79
3. El Patrimonio Cultural desde la perspectiva económica. 80
4. Actuaciones del Sector Público EN RELACIÓN CON EL Patrimonio Cultural 83
4.1. Introducción 83
4.2. Instrumentos del Sector Público 86
4.3. Políticas públicas 88
4. Conclusiones 90
5. Referencias bibliográficas 92
V. EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU APROVECHAMIENTO COMO RECURSO ECONÓMICO PARA LA FIJACIÓN DE POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL: ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA .
Ramón Velasco Porras
Noelia Muñoz del Nogal
1. Introducción 95
2. El desarrollo rural: el Patrimonio Cultural como recurso económico. 97
2.1. El desarrollo rural y el Patrimonio Cultural 98
3. La asociación Pueblos más bonitos de España . 102
4. Datos de turismo de los pueblos adheridos a la Asociación Los pueblos más
bonitos de España 111
5. Conclusiones 112
6. Referencias bibliográficas 114
VI. PATRIMONIO E IDENTIDAD. VEINTE AÑOS DE INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (2001-2020)
José Antonio Calvo Gómez
1. Introducción 117
2. El Patrimonio Cultural que descubre la identidad de las ciudades y los pueblos 118
3. El genio humano que se reconoce en su creación 121
4. De la arqueología prehistórica a la recreación simbólica 123
5. Conclusión 125
6. Referencias bibliográficas 127
VII. NATURALEZA Y ARTE CONTEMPORÁNEO, UN ECOSISTEMA SOSTENIBLE
Juan Antonio Sánchez Hernández
1. Introducción 135
2. Los perímetros del Land-Art (Arte-Tierra, 136
Arte-Naturaleza) 136
3. Recursos naturales, recursos artísticos, recursos socioeconómicos, recursos emocionales 140
4. Naturaleza y arte contemporáneo. Dos casos de estudio: El Centro de Arte y
Naturaleza Cerro Gallinero y El camino del agua 143
4.1. El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero 143
4.2. Camino del agua , entre Monforte de la Sierra y Mogarraz (Salamanca) 151
4. Conclusión 158
5. Referencias bibliográficas 160
VIII. ESPACIOS DE ENCUENTRO EN TORNO AL ARTE SACRO Y SU
CONSIDERACIÓN EN EL CONTEXTO PATRIMONIAL CONTEMPORÁNEO
David Sánchez Sánchez
1. Introducción 163
2. El arte sacro ante la sociedad 164
3. Retos para la conservación y el estudio 168
4. Nuevas oportunidades del arte sacro 171
5. Conclusiones 173
6. Referencias bibliográficas 173
IX. PATRIMONIO LITERARIO COMO RECURSO DIDÁCTICO. EL CASO DE ELENA FORTÚN, ANTONIORROBLES Y GLORIA FUERTES
Diana Eguía Armenteros
1. Introducción 177
2. El cuaderno pulido de Elena Fortún 180
3. Corregir tres veces: Antoniorrobles 185
4. El dejarse llevar escribiendo, de Gloria Fuertes 189
5. Conclusión 192
6. Referencias bibliográficas 193
X. TECNOLOGÍA Y HUMANIDADES AL SERVICIO DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO. UNA BREVE INTRODUCCIÓN
Fernando Romera Galán
1. Introducción 197
2. La web 3.0 y la breve historia de una colaboración 198
3. Patrimonio lingüístico y cultural 203
4. Corpus y patrimonio 204
5. La estilística de corpus 207
6. En resumen 208
7. Referencias bibliográficas 209
XI. DIDÁCTICA DEL MENSAJE DE LA OBRA DE ARTE EN LOS MUSEOS DE BELLAS ARTES ESPAÑOLES
Victoria Eugenia Lamas Álvarez
1. Introducción 211
2. El ser de la entidad museal, ligado a la didáctica por definición 212
2.1. El Museo antes de su nacimiento 213
2.2. El primer museo del mundo 214
2.3. El renacer revolucionario 215
2.4. La era de los museos 217
3. Didáctica de la obra de arte en las entidades museales 218
3.1. Los Museos de Bellas Artes estatales 218
3.2. Recursos museográficos estáticos 220
3.3. Recursos museográficos dinámicos 220
3.4. Modos de gestión del mensaje del arte 222
4. ¿Hacia la virtualización de los museos? 224
5. Conclusiones 225
6. Referencias bibliográficas 226
XII. EL PATRIMONIO DIGITAL COMO OPORTUNIDAD DE SUPERVIVENCIA DE LAS HUMANIDADES
Javier José Guío Martín
1. Antecedentes. Exposición de motivos 229
1.1.Exordio 229
1.2. Definiciones previas relativas al Patrimonio 232
1.3. La digitalización como servicio público. Las directrices UNESCO/PERSIST para la preservación y difusión del patrimonio y la memoria. 236
2. Desafíos de la innovación tecnológica en el ámbito de la educación y el
Patrimonio Cultural 240
2.1. La revolución digital. Tercer y cuarto paradigmas 241
2.2. Nativos digitales 245
2.3. La innovación tecnológica en el ámbito de la difusión del Patrimonio Cultural. 248
2.4. Un modelo de interés en el uso de nuevas tecnologías: la casa Batlló (Barcelona-España) y la propuesta Batlló 10D Experience 254
2.4.1. Contexto histórico de la Casa Batlló 254
2.4.2. El espacio expositivo Batlló 10D Experience 256
3. Conclusiones 261
4. Referencias bibliográficas 262

XIII. EL PATRIMONIO, LAS REDES SOCIALES Y LAS REDES CULTURALES: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN
Daniel Gonzalo Salinero
Guillermo Boscán
Pablo Biderbost
1. Introducción 267
2. El Patrimonio y las redes sociales 268
3. El Patrimonio y las redes culturales 272
4. Reflexión final 274
5. Referencias bibliográficas 275
XIV. PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO EN LA ERA DIGITAL: HISTORIA, CULTURA E IDENTIDAD
Mario Torres Jarrín
1. Introducción 277
2. La Unión Europea, el Patrimonio Cultural y la digitalización 278
3. Acciones y proyectos de la UE en digitalización y Patrimonio Cultural europeo 282
4. Conclusiones 286

Formato papel

[Disponible. 3-7 días]

antes:
22,90 €

ahora:

21,75 €

FICHA TÉCNICA

  • ISBN: 978-84-19286-78-9
  • Fecha de edición:
  • Nº edición: 1
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación:
Compartir en:

Otros libros de AA. VV.