Víctimas del terrorismo. Nueva justicia, sanción y ética

Editorial Tirant lo Blanch

Víctimas del terrorismo. Nueva justicia, sanción y ética

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Víctimas del terrorismo. Nueva justicia, sanción y ética

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Frente al terrorismo e injusticia nacional e internacional, constatamos que las ciencias y las instituciones sociales y políticas actuales no alcanzan sus objetivos convivenciales mínimos de pazy libertad. It doesn t work. Excepcionalmente, la pionera Ciencia Victimológica, con su Sociedad Mundial de Victimología, etc., con su ruptura epistemológica..., proclama que -y con qué innovaciones revolucionarías, desde fuera de la tradición penal y criminológica- podemos crear una nueva justicia, una nueva sanción y una nueva ética victimales con contenido metahumano; y transforma radicalmente la hoja de ruta de la justicia humanista tradicional. En eí prólogo, el Defensor del Pueblo, Enrique MÚGICA -hermano de Fernando, asesinado por ETA- indica que no se puede explicar la obra de Beristain sin las experiencias del Holocausto por un lado y del terrorismo vasco, por otro. Estas dos le han determinado a fundirse con todas las víctimas, a solidarizarse auténticamente con ellas. Las páginas epilógales de la Directora Gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina CUESTA -hija de Enrique, asesinado por ETA- muestran que emerge un horizonte nuevo, m dubio pro victima, rebosante de valores que las propias víctimas activas vamos ayudando a crear: los deberes del victimario para restaurar los derechos de las víctimas, su dignidad impar y reconocerles protagonismo axiológico, incluso en el ámbito político, aprovechar su fuerza de contención y de esperanza fundadora de derechos metahumanos. El lector logra discernir con clarividencia la paradoja revolucionaria, el aforismo bíblico: la fuerza y la felicidad se consolidan en la victimación: Virtus in infirmitate perfidtur (San Pablo, 2 Corintios, XII, 9). ÍNDICE PRÓLOGO DEL EXCMO. SR. D. ENRIQUE MÚGICA HERZOG, Defensor del Pueblo

PRESENTACIÓN


Parte primera
LA VICTIMOLOGÍA INJERTA SAVIA NUEVA E INNOVADORA VICTIMAL EN LA JUSTICIA, LA SANCIÓN PENAL Y EL SISTEMA PRISIONAL

I. NUEVO ABOLICIONISMO DE LA SANCIÓN CAPITAL (VICTI MO LÓGICA Y ESPERANZADA HERMENÉUTICA FILOSÓFICO-TEOLÓGICA)
1. No hay Filosofía Jurídica sin Teología, ni ésta sin aquélla
2. Victimología de mínimos y máximos
3. Innovadores argumentos victimológicos
4. Avanzamos a favor de la abolición de la pena capital


II. EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO SE HUMANIZA A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES SUPRANACIONALES (RESTAURACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS)
1. El milagro mejicano y la humanización jurídicopenal
2. Asociación Internacional de Derecho Penal
3. Sociedad Internacional de Criminología
4. Sociedad Mundial de Victimología


III. CALA HISTÓRICO-INTERNACIONAL DE JESUITAS EN EL DERECHO PENAL


IV. MODO DE PROCEDER DE LOS JESUITAS EN LAS PRISIONES PÚBLICAS Y EN LAS PROPIAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
1. San Ignacio preso y legislador pionero de la ayuda a los presos
2. Los jesuitas atienden a los presos y humanizan las prisiones
3. Prisiones dentro de nuestras casas
4. Evolución progresiva, humanitaria y victimológica
5. Bibliografía


Parte segunda
¿QUÉ DEJA EN PIE LA VICTIMOLOGÍA DE LA CRIMINOLOGÍA?

V. AXIOMAS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINOLOGÍA ANTE LA GLOBALIZACIÓN Y LA MULTICULTURALIDAD
1. Concepto y misión de los axiomas criminológicos
2. Globalización ambivalente y multiculturalidad intolerante
3. Axiomas fundamentales concretos


VI. ¿EVOLUCIONAMOS HACIA LAS ANTÍPODAS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA? ¿EVOLUCIONAMOS HACIA LA JUSTICIA VICTIMAL?
1. Agradecimiento académico con utopía inter y transdisciplinar (desde la Sociedad Mundial de Victimología y los jesuitas secuestrados Franz Jalics y Orlando Yorio)
2. De la evolución universal a la evolución de la ciencia penal criminológica
2.1. Definición de Justicia victimal
3. Las víctimas, epicentro e hipocentro de la Justicia victimal
3.1. ¿Quiénes son las víctimas?
3.2. ¿Qué hacen-ayudan-liberan-redimen-sufren- las víctimas no violentas? ¿Cómo reaccionan?
3.3. ¿Qué logran las víctimas no violentas, ni masoquistas, para los demás?
4. El victimario: sus nuevos derechos y deberes
5. La victimación a personas concretas: más que la lesión del bien jurídico protegido
5.1. Mediación sinergia y Reconciliación
6. La sanción. Reparación y dignificación de las víctimas no violentas: Obligación y virtud del Juez
6.1. ¡Castigar nunca! Goya (No dejes ninguno)
7. La cultura victimal. Transformación axiológica de personas, instituciones y método
8. Bibliografía citada. Bibliografía consultada


VII. MINORÍAS (INMIGRANTES) COMO AGENTES SOCIALES EN LA EVOLUCIÓN JURÍDICA, CRIMINOLÓGICA Y VICTIMO LÓGICA
1. Felicitación y agradecimiento
2. La inmigración desde la evolución multidisciplinar
3. De lo polemógeno a lo irenológeno del Derecho penal restaurador ante los inmigrantes (y los refugiados)
4. Giro antropológico de la Criminología
5. La Victimología avanza y propugna la discriminación positiva de los inmigrantes
6. Conclusiones: In dubio, pro victimas, protagonistas sociales axiológicas
7. Bibliografía
Parte tercera
LA ÉTICA NUEVA EXIGE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS CON SUS NUEVOS Y MÁS EXCELENTES DERECHOS-ROLES SOCIALES

VIII. ¿LOS ACTUALES DERECHOS HUMANOS DEVIENEN VICTI MALES? (¿LOS CREAN DE NUEVA RAÍZ LAS VICTIMA CIONES?)


IX. MACROVÍCTIMAS DEL TERRORISMO: SU NO PROVOCACIÓN Y SU RESPUESTA IRENOLÓGENA CREAN SU DIGNIDAD IMPAR
Felicitación, agradecimiento, sumario y método de exposición
1. Nuevo concepto de víctimas del terrorismo
1.1. Las víctimas no entran en el Palacio de Justicia
1.2. Las víctimas son la piedra angular
1.3. Textura jurídica, política, filosófica y teológica de las víctimas
1.4. Clases de víctimas
2. Nueva dignidad máxima de las víctimas del terrorismo
2.1. Adversarios
2.2. Defensores
3. Conclusión tenemos que tomar partido
4. Bibliografía


X. DERECHO PENAL REPARADOR Y TRANSDISCIPLINAR (DESDE LA VICTIMOLOGÍA DE MÍNIMOS HACIA LA VICTIMOLOGÍA DE MÁXIMOS)
1. La Ciencia penal necesita un injerto victimológico
2. A la Ciencia Victimológica le sobran las fronteras nacionales
3. A la Ciencia Victimológica le falta el horizonte transdisciplinar: La Religión, el Misterio
4. Los congresos internacionales de Madrid (2004) y de Bogotá (2005) se enriquecerán si dialogan más con lo religioso


XI. PALACIO DE JUSTICIA CON TEJADO A CUATRO AGUAS: DERECHO PENAL, CRIMINOLOGÍA, VICTIMOLOGÍA Y RELIGIÓN
1. ¿El Instituto friburgués penal-criminológico abre la puerta a la Victimología?
2. ¿La Victimología abre la puerta a la transdisciplinariedad, lo metajurídico, el misterio?
3. El Siervo Sufriente y Enaltecido del Profeta Isaías da sentido a las víctimas


XII. LAS VÍCTIMAS Y EL PERDÓN HACIA LA SUPERACIÓN INTEGRADORA DEL SUFRIMIENTO
1. Las Naciones Unidas reparan el sufrimiento del Holocausto, del terrorismo, etc.
2. La fuerza del perdón ¿tiene límites?
3. El sufrimiento como ámbito de la revelación divina
4. Conclusiones



Parte cuarta
LA SOCIEDAD VICTIMOLÓGICA ESPAÑOLA Y LA VASCA ANTE EL TERRORISMO

XIII. HOY CREAMOS UNA NUEVA CIENCIA COSMOPOLITA E INTEGRADORA: LA VICTIMOLOGÍA DE MÁXIMOS, DESPUÉS DE AUSCHWITZ
1. Agradecimiento, celebración y felicitación
2. Motivos de felicitación: creamos una Sociedad que instaura y desarrolla en España la Ciencia victimológica
2.1. La Victimología. Definición polisémica
2.2. Ciencia nueva e innovadora
2.3. Ciencia cosmopolita e integradora, desde las víctimas no provocadoras
2.4. Ciencia hacia los máximos axiológicos: el arca de Noé, la cofa del arca
2.5. Después de Auschwitz (olvidarlo es un crimen frecuente)
3. Rumbo al futuro recreativo
3.1. Encontraremos adversarios
3.2. Busquemos al hermano , especialmente en España y Latinoamérica
4. Bibliografía citada y Bibliografía complementaria


XIV. MEMORIA, JUSTICIA Y DESPUÉS DIÁLOGO


XV. ¿LO PEOR DE ETA CONTAGIA INCLUSO A MUCHAS PERSONAS E INSTITUCIONES NO VIOLENTAS?


XVI. TESTAMENTO DEL SIERVO SUFRIENTE Y ENALTECIDO DE YAHVÉ, JOSÉ LUIS LÓPEZ DE LACALLE


XVII. LA VICTIMOLOGÍA VASCA


XVIII. DIGNIFICARLAS FRENTE A SUS HUMILLACIONES (Art. 578 del Código penal)


XIX. CONVERSACIONES: Dr. Dr. H.C. ANTONIO BERISTAIN IPIÑA


XX. LA ÉTICA VICTIMAL EXIGE A LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA MEMORIA-HOMENAJE DE SUS DOCENTES MACRO VÍCTIMAS DE ETA


EPÍLOGO: CRISTINA CUESTA GOROSTIDI


ANEXOS

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 21 de marzo de 2006, sobre Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones
Guidelines on the Protection of Victims of Terrorist Acts (Adopted by the Committee of Ministers of the Council of Europe, on 2 March 2005 at the 917th meeting of the Ministers' Deputies)


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