Poder de la palabra, El. Reflexiones en torno a la libertad de expresión desde el dere ho y la literatura

;

Editorial Tirant lo Blanch

Poder de la palabra, El. Reflexiones en  torno a la libertad de expresión desde el dere ho y la literatura

Formato papel

[Disponible. 3-7 días]

antes:
25,00 €

ahora:

23,75 €

Poder de la palabra, El. Reflexiones en torno a la libertad de expresión desde el dere ho y la literatura

;

Editorial Tirant lo Blanch

Este libro busca juntar las disciplinas del Derecho y la Literatura para entender los caminos por los que transita la libertad de expresión, no sólo como derecho protegido universalmente sino como modo de relación que explicita las condiciones materiales e históricas que permiten determinados modos de codificación. La palabra, átomo de la comunicación humana y representación de la subjetividad de las personas, es el pegamento que junta los diversos escritos de este libro, los cuales, desde perspectivas académicas y críticas, analizan sentencias, obras literarias, autorías y propuestas pedagógicas desde el fructífero diálogo jurídico-literario. No obstante, el volumen incluye también reflexiones de artistas que han sufrido formas de silenciamiento y que gracias de izar su palabra han logrado denunciar las violaciones a su libertad de expresión. Partiendo del poder como concepto que, de acuerdo a Hannah Arendt, se opone a la violencia y que "corresponde a la capacidad humana no sólo de actuar sino de actuar en concierto", este volumen recopila textos que se articulan desde una premisa: para garantizar la libertad de expresión, en una época en la que hay un repunte de violaciones a este derecho, es indispensable devolver poder al sujeto, devolver el poder a la palabra.

Índice
El poder de la palabra: presentación, Diego Falconí Trávez 15
EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
SENTENCIAS, AUTORÍAS Y TEXTOS LITERARIOS
Palabra más, palabra menos. Los estándares interamericanos y europeos sobre libertad de expresión y creación literaria, Ariel Dulitzky 29
1. INTRODUCCIÓN 30
2. LOS ESTÁNDARES INTERAMERICANOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN 33
3. ESTÁNDARES EUROPEOS SOBRE CREACIÓN LITERARIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 37
4. CONCLUSIÓN 47
El último lector: literatura y derecho en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juan Francisco Soto Hoyos y Daniel Guillermo Deaza Acosta 53
1. INTRODUCCIÓN 53
2. LA LITERATURA EN EL DERECHO 55
3. LA LITERATURA EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 60
3.1. Metodología 60
3.2. Hallazgos 61
4. EL ÚLTIMO LECTOR: HIPÓTESIS DE ESTUDIO PARA LA LITERATURA EN EL DERECHO 63
4.1. El lector como agente que deja huellas o rastros 63
4.2. La posible intención del lector de dejar huellas o rastros 66
5. CONCLUSIÓN 68
Expresar la afectación: intertextualidad, nombre de autor y balbuceo poético en Juan Gelman, Diego Falconí Trávez y Daniela Salazar Marín 75
1. COMUNIDADES TEXTUALES E INTERTEXTUALIDADES: A MEDIO CAMINO ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA 77
3. EL NOMBRE DE AUTOR: ENTENDER LA INTERTEXTUALIDAD EN FUNCIÓN A UN CUERPO 80
3. GELMAN VS. URUGUAY: ENTENDER LA INTERTEXTUALIDAD ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA 83
4. CONCLUSIÓN: REPENSAR LA AFECTACIÓN DESDE LA REPARACIÓN INTEGRAL 94
LATINOAMÉRICA Y SU LITERATURA:
APROXIMACIONES QUE HISTORIZAN LAS POLÍTICAS
DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Fantasmas en la televisión, guerrita de los e-mails, relectura del pasado y episodios de transculturación cubano-soviéticos, Claudia Gilman 105
1. PASADO MERIDIANO 108
2. LA COLA DE UN BURRO 111
3. LA URSS ATACA DE NUEVO 116
4. CUBA, VANGUARDIA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL 117
Dictadura, censura y resistencia. Sátira política y realismo mágico en Incidente en Antares, de Erico Verissimo, Henriete Karam 123
1. EL CAMBIO DE LAS LITERATURAS LATINOAMERICANAS 124
2. INCIDENTE EN ANTARES: LO MARAVILLOSO Y LA SÁTIRA POLÍTICA 127
3. DERECHO Y LITERATURA: UN NUEVO BOOM EN AMÉRICA LATINA 136
Nicanor Parra y sus Artefactos: la crítica demoledora como suministro de la libertad de expresión, Camilo Arancibia Hurtado 141
1. LA PREHISTORIA DE LOS ARTEFACTOS: TRANQUILO COMO UNA TAZA DE TÉ 141
2. UN ATAQUE PLURAL: LOS ARTEFACTOS 143
2.1. Polarización 144
2.2. Pluralismo 144
2.3. Crítica 147
2.3.1. Artefactos contra las ideas de derecha 148
2.3.2. Artefactos contra las ideas de izquierda: 148
2.3.3. Artefactos contra las ideas de derecha y las de izquierda 149
3. POESÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: INFORMACIÓN, CRÍTICA Y VERDAD 149
4. REFLEXIÓN 151
¿QUIÉN PUEDE/DEBE EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
PROBLEMATIZACIONES RESPECTO A LA VOZ Y LA ESCUCHA
DESDE EL ESPECTRO LITERARIO
I'm sure seguro que nada pasó . Alteridad del niño migrante en Unaccompanied de Javier Zamora, Tania Pleitez Vela 157
1. NIÑO, NIÑA: ¿SUJETO TUTELAR O SUJETO A MEDIAS ? 157
2. MIGRACIÓN Y NIÑEZ. EL CASO DE EL SALVADOR 164
3. JAVIER ZAMORA: NIÑO MIGRANTE, ADULTO POETA 171
4. CONSIDERACIONES FINALES 180
El máximo de escucha para captar el mínimo de expresión : desmantelando el teatro de la locura, Eugenio Santangelo 187
EL VALOR DEL ARCHIVO CULTURAL Y LITERARIO
PARA EXPRESAR LA VIOLENCIA
Somos muchas Faridas: una discusión sobre derechos de las mujeres en Tierra Sonámbula de Mia Couto, Márcia Leticia Gomes 209
1. EN TRÁNSITO EN TIERRA SONÁMBULA 210
2. HIJA DE CIELO: FARIDA TIENE UNA HERMANA GEMELA 212
3. LA CULPA ERA TODA DE ELLA: SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL 214
4. MARCAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL: UN NIÑO NACIÓ SIN QUE ELLA NACIERA LA MADRE 219
Entre cartas y testimonios, entre lo inédito y lo édito, se escuchan las voces de la memoria: Ana Mohaded y Diamela Eltit, Mirian Pino 223
1. INTRODUCCIÓN 223
2. MAL DE ARCHIVO 1: LAS CARTAS DEL PENAL DE SAN MARTÍN, 1976-1979 227
3. MAL DE ARCHIVO 2: PUÑO Y LETRA. JUICIO ORAL 231
4. CONCLUSIÓN 237
Corridos desde la muerte o el tema de los despedimientos en tres corridos asociados al Movimiento Alterado, Juan Carlos Ramírez-Pimienta 239
Representación, visibilización y resistencia de las otras víctimas del conflicto armado en Colombia, Andrés Aluma-Cazorla 259
1. UN MUNDO HUÉRFANO 262
2. LA SEÑORITA MARÍA 272
ENSEÑAR LA EXPRESIÓN: PEDAGOGÍAS
EN LA INTERSECCIÓN DERECHO-LITERATURA
El arte como herramienta de enseñanza aprendizaje del derecho, Eddy de la Guerra Zúñiga 283
1. INTRODUCCIÓN 283
2. LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL 284
2.1. Escuela perenialista 285
2.2. Escuela pragmatista 287
2.3. Escuela naturalista 289
3. METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y MÉTODOS DIDÁCTICOS 292
4. LA EXPERIENCIA ESTÉTICA: ARTE, PEDAGOGÍA Y DERECHO 295
HAY UN GRITO EN MI BOCA QUE MI BOCA
NO SÍ GRITA : ESCRITURAS ARTÍSTICAS DEL YO FRENTE
A LA COACCIÓN
Libros infanto-juveniles, libertad y resistencia. El caso de Los sapos de la memoria como prueba en un juicio de lesa humanidad, Graciela Bialet 307
Proyecto GENERO. Hacia la deconstrucción de una identidad, Diego Aramburo 319
Hardcore Kusi Pichiw: memorias drag de una marica ecuatoriana, Ángel Burbano 333
1. YO - DOMÉSTICA 335
2. HARDCORE KUSI PICHIW 338
3. ¿DÓNDE CABE ESTE CUERPO? 341
Notas biográficas 345


Formato papel

[Disponible. 3-7 días]

antes:
25,00 €

ahora:

23,75 €

FICHA TÉCNICA

Compartir en:

Libros Recomendados