Materias


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Librería Lexnova.


Publicidad:

Insoportable levedad del concepto de corrupción, La "Una propuesta desde el Derecho penal"

por Giorgio Dario Maria Cerina

valoración
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • ISBN: 978-84-1336-707-1
  • Fecha de la edición: 15 febrero 2021
  • Edición:
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Nº Pág.: 217

OFERTA!!

antes:
29,90 €
ahora: 28,41 €

En stock. Entrega en 24 / 48 horas


Información detallada:

Resumen del libro

El término «corrupción» está muy presente en nuestro día a día. Sobre todo cuando atravesamos periodos de dificultad económica, el simple sonido de la palabra despierta sentimientos de indignación: «ladrón» es adjetivo que reservamos para los corruptos a los que solemos desear todos los posibles males; aplaudimos cuando nos cuentan de sentencias que les conminan muchos años de cárcel y...cuantos más mejor.

Pero ¿sabemos realmente qué quiere decir «corrupción»? Si alguien nos entregara un folio en blanco y nos pidiera que escribiéramos en el qué entendemos por «corrupción», ¿seríamos capaces de hacerlo? Y, si el ejercicio lo realizaran 100 personas (incluso expertos en la materia), ¿tendrían los 100 folios un contenido parecido?

La monografía se ocupa de estos interrogantes. Y no se trata de un ejercicio
teórico fin a si mismo ni de un análisis filológico, sino de una toma de conciencia de lo problemático que resulta librar una lucha contra algo que no se sabe muy bien lo que es. Y, para comprobarlo, basta ojear la legislación vigente y los programas políticos que previsiblemente marcarán la del futuro.
Por otra parte, el derecho penal es desde siempre la herramienta estrella en la lucha contra la corrupción; y también es un ámbito del ordenamiento jurídico en el que es especialmente importante que las palabras se usen de forma taxativa.

Por ello, no parece descabellado elaborar una propuesta definitoria que parta de la utilización del término «corrupción» en el derecho penal comparado e internacional. Una vez formulada la propuesta y analizadas las posibles críticas a la misma, se esbozan algunas consecuencias que su adopción conllevaría en el panorama jurídico español.

Otros libros de Delitos contra la Administración Pública y la Administración de Justicia


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información