¿Igualdad para qué? "Una propuesta de igualitarismo pluralista para el siglo XX"

Editorial Dykinson, S.L.

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¿Igualdad para qué? "Una propuesta de igualitarismo pluralista para el siglo XX"

Editorial Dykinson, S.L.

La igualdad es uno de los valores más comúnmente afirmados, y a la vez discutidos, de nuestras democracias. Pero, ¿a qué objetivos políticos deberían aspirar quienes defienden la igualdad? ¿Hacia qué metas debería guiarnos el igualitarismo en las sociedades actuales? Los debates sobre qué demandas políticas son más relevantes para la emancipación de los grupos oprimidos han adquirido un protagonismo notable en nuestras sociedades. Debates que, habitualmente, contraponen nociones como clase e identidad, distribución y reconocimiento.

En ¿Igualdad para qué? Una propuesta de igualitarismo pluralista para el siglo XXI , Jesús Mora se adentra en los debates contemporáneos sobre qué objetivos deberían definir al igualitarismo. En muchas ocasiones, esos debates se han construido en torno a la idea de que distribución y reconocimiento son esferas fatuamente excluyentes, y de que esto aboca a los movimientos igualitarias a optar por la una o por la otra en sus reivindicaciones políticas. Sin embargo, esta obra aspira a ofrecer una visión más amplia de ambas con la vista puesta en las posibilidades para su coexistencia. Para ello, el autor analiza algunas de las teorías igualitarias de justicia más relevantes de las últimas décadas. En concreto, Mora estructura su propuesta a partir de los argumentos de tres autores, a caballo entre el liberalismo igualitarias y el marxismo: John Rawls, G.A. Cohen y Elizabeth Anderson. Desde las propuestas de cada uno de estos autores sobre la justicia igualitarias, la obra busca construir una concepción pluralista del igualitarismo que sea capaz de dar cuenta de la importancia de distintos objetivos políticos para quieres afirman estar comprometidos ética y políticamente con la igualdad.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

1. LA JUSTICIA IGUALITARISTA COMO MARCO DE REFLEXIÓN

1.1. La justicia como principio para la organización de la sociedad

1.2. La justicia igualitarista

2. FUNDAMENTOS DEL IGUALITARISMO DISTRIBUTIVO: RAWLS Y EL PRINCIPIO DE LA DIFERENCIA

2.1. Rawls y las desigualdades justas

2.2. La Posición Original y la arbitrariedad moral del talento

2.3. La Posición Original y los incentivos

3. LA CRÍTICA DE COHEN AL PRINCIPIO DE LA DIFERENCIA

3.1. ¿Una contradicción en la justificación del Principio de la Diferencia?

3.2. Incentivos y compensación

3.3. Talento, mérito moral y beneficios para las personas menos aventajadas

3.4. La igualdad de oportunidades socialista

4. EL IGUALITARISMO DE LA SUERTE Y EL OBJETO DE LA IGUALDAD

4.1. Preferencias, discapacidades y habilidades

4.2. Necesidades, capacidades básicas y acceso a las ventajas

4.3. Gustos caros y suerte

5. ANDERSON Y EL IGUALITARISMO RELACIONAL

5.1. El origen de la crítica relacional: suerte y responsabilidad en el igualitarismo

5.2. El argumento principal de la crítica igualitarista relacional

6. IGUALDAD DISTRIBUTIVA E IGUALDAD RELACIONAL: ¿PARA QUÉ?

6.1. El igual valor moral de las personas y la distribución

6.2. El igual valor moral de las personas y las relaciones sociales

7. IGUALDAD DISTRIBUTIVA E IGUALDAD RELACIONAL: INFLUENCIA MUTUA

7.1. Incentivos e igual respeto

7.2. Las relaciones sociales y su impacto en la distribución

8. UNA PROPUESTA DE IGUALITARISMO PLURALISTA

8.1. Las intuiciones pluralistas de Cohen

8.2. Tres posibilidades para el igualitarismo pluralista: bienes, loci y razones

8.3. Implicaciones del igualitarismo de doble base

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


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