[Disponible. 3-7 días]

antes:
39,90 €

ahora:

37,91 €

Editorial Tirant lo Blanch

Cuarenta temas fundamentales de la Teoría del Derecho a la luz de la Crítica Hermenéutica del Derecho. Esta es una obra que trata de cuarenta temas fundamentales en la Teoría del Derecho; es, sí, un Diccionario; pero no es un glosario, un diccionario stricto sensu. Es un Diccionario de Hermenéutica: razón por la cual no se trata aquí de conceptos que se pretenden solamente descriptivos. Hermenéuticamente, digo que toda descripción ya es, en sí, también una prescripción. No se aprehende la realidad, no se aprehende hechos, sin una valoración desde ya- siempre allí, aunque implícita. No es posible comprender un fusil sin que haya una pre-comprensión indicando lo que la tradición entiende como un arma. No hablo -ni podría mismo si quisiera- desde un punto de Arquímedes; no hablo, pues, desde un imposible grado cero de sentido, desde la posición de alguien que cree ser posible colocarse desde un punto neutro a describir el mundo y las cosas. Por lo tanto, leer los conceptos de esta obra es leer conceptos que se abordan críticamente; conceptos insertados en un paradigma teórico-hermenéutico, explicados de modo a intentar desvelar el fenómeno al que llamamos Derecho en toda su facticidad.

El Derecho no es un hecho bruto; comprenderlo es comprender su tradición. Tenemos que hablar de Derecho y moral; tenemos que hablar de positivismo y pospositivismo, tenemos que hablar de que son (y de que no son) principios, tenemos que hablar de Constitución, constituciones, constitucionalismo(s) y neo-constitucionalismo(s). Tenemos que hablar de la decisión judicial. Tenemos que hablar de teoría, porque no hay práctica jurídica sin teoría. Tenemos que hablar de interpretación, tenemos que hablar de la posibilidad de respuestas correctas e incorrectas. Hay que se decir algunas palabras sobre las palabras de la ley y las palabras de la doctrina. Es una cuestión de Derecho.

Prólogo a la edición española

1. La pureza del derecho kelseniana

2. Applicatio