Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho de Autor. 15º Aniversario (2005-2020)

Sociedad General de Autores. SGAE

Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho de Autor. 15º Aniversario (2005-2020)

Formato papel

[Disponible. 3-7 días]

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Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho de Autor. 15º Aniversario (2005-2020)

Sociedad General de Autores. SGAE

En el año 2005, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) crea el Instituto de Derecho de
Autor, de la mano del ilustre jurista D. Antonio Delgado Porras, como entidad independiente con el
objeto de fomentar el estudio y la investigación en torno al derecho de autor y a los derechos afines al
derecho de autor.
Desde entonces, decenas de miles de lectores de todo el mundo han seguido, y siguen cada día, la
actividad de este centro de análisis, como punto de encuentro de numerosos agentes de las industrias
culturales y especialistas e interesados en el derecho de la propiedad intelectual.
Para conmemorar este 15.º aniversario, queremos compartir con nuestros seguidores esta obra colectiva
consistente en treintaiún artículos breves, estructurados en cinco bloques, por territorios, sobre la regulación y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de varias regiones del mundo,
escritos por profesionales y expertos de reconocido prestigio internacional.
A lo largo de dichos bloques se trata el régimen jurídico de la propiedad intelectual en España, en la
Unión Europea, en América Latina y en otras regiones diferentes, así como la agenda normativa de la
Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
En el epígrafe dedicado al derecho español, por un lado, se analiza la jurisprudencia más reciente en
materia de derechos morales y, por otro, se traen a colación algunas de las particularidades normativas
relacionadas con varios nichos culturales, como el musical, el audiovisual, el dramático o el literario,
pasando por el actual régimen de la compensación equitativa por copia privada y su gestión colectiva.
En el ámbito de la Unión Europea, esta compilación aborda varias de las principales normas de mayor
actualidad, como el Reglamento (UE) 2017/1128, sobre portabilidad transfronteriza de los servicios de
contenidos en línea; la Directiva (UE) 2018/1808, sobre comunicación audiovisual; la Directiva (UE)
2019/789, sobre determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión; o la popular
Directiva (UE) 2019/790, sobre derechos de autor en el mercado único digital, que se desgrana en
profundidad durante el libro. Además, se comenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en torno al
derecho de comunicación pública.
Respecto a la propiedad intelectual en el continente hermano de América Latina, este trabajo hace
especial referencia al funcionamiento de la gestión colectiva de derechos, a los principales tratados de
libre comercio implementados en la región, así como a la jurisprudencia más significativa del Tribunal
de Justicia de la Comunidad Andina, en aplicación de la Decisión 351, sobre el régimen común andino
acerca del derecho de autor y derechos conexos.
También se hace referencia al estado del derecho de autor en otras regiones como Asia o África, de las
que se reflejan sus mercados de gestión colectiva, a la jurisprudencia de Estados Unidos relacionada con
el fair use, o a la regulación, mercado y principales sentencias del Estado vecino de Andorra, muy poco
explorado en esta materia.
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Por último, el libro comenta algunas de las principales iniciativas que actualmente se están trabajando
en el Comité Permanente de Derecho de Autor de la OMPI, como la propuesta del GRULAC sobre
el análisis de los derechos de autor en el entorno digital, la propuesta de Senegal y Congo relativa al
droit de suite o la propuesta de la Federación de Rusia sobre el fortalecimiento de la protección de los
derechos de los directores de teatro.

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