Materias


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Librería Lexnova.


Publicidad:

Activismo de datos y cambio social. Alianzas, mapas, plataformas y acción para un mundo mejor

por Gutiérrez Almazor, Miren

valoración
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Dykinson, S.L.
  • ISBN: 978-84-1324-805-9
  • Fecha de la edición: 15 septiembre 2020
  • Edición:
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Nº Pág.: 196

OFERTA!!

antes:
19,00 €
ahora: 18,05 €

Disponible. 3-7 días


Información detallada:

Resumen del libro

En estos tiempos, cuando oímos hablar de macrodatos, inteligencia artificial y plataformas, pensamos en aplicaciones de rastreo de personas para luchar contra el COVID-19, en la 'curva' de muertos y muertas, en coches-termómetro y en sistemas de reconocimiento facial. Nuestra bandera ha sido 'aplanemos la curva'. Nunca habíamos estado tan pendientes de los datos; nunca los gráficos habían sido lingua franca. Pero el poder de las visualizaciones de datos todavía se comprende poco. No sólo los gobiernos y plataformas como Google y Facebook manejan macrodatos, y no sólo se usan para la vigilancia. Muchas personas y organizaciones en todo el mundo emplean datos, mapas y algoritmos para ofrecer diagnósticos y soluciones a problemas sociales. Este libro las saca a la luz, y analiza metódicamente -por primera vez- sus repertorios de acción y su impacto. Basándose en decenas de casos y entrevistas con profesionales del diseño, ciencia de datos, arte, periodismo y activismo, la autora aborda -con rigor científico, pero de forma amena- las contradicciones y los aciertos del emergente activismo de datos. Su contribución es el mensaje de que, en un mundo cada vez más datificado, todas las personas están llamadas a convertirse en activistas si quieren ejercer sus derechos y defender los valores democráticos.

Miren Gutiérrez es doctora en Comunicación, directora del Programa de postgrado «Análisis, Investigación y Comunicación de Datos», e investigadora y profesora de Comunicación de la Universidad de Deusto. Asimismo, es Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, generando informes basados en big data e inteligencia artificial; de Datactive, de la Universidad de Amsterdam, y de MediaData, de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido periodista y editora durante veinte años desde lugares como Hong Kong, Panamá, Nueva York y Roma, con responsabilidades internacionales, para medios como la Agencia EFE y El País. El tema central de sus investigaciones tiene que ver con el activismo de datos o de cómo las personas y la sociedad organizada utilizan la infraestructura de datos, en combinación con otras tecnologías, para el cambio social.

Otros libros de Derecho Internacional Público


Otros libros de Protección de Datos


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información