Materias


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Librería Lexnova.


Publicidad:

Libertad de expresión y sus conflictos en el espacio público, La (Dúo) "(Cuaderno TC 1/2019 - núm. 43)"

por Ridao Martín, Joan

valoración
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Aranzadi, S.A.
  • ISBN: 978-84-1309-538-7
  • Fecha de la edición: 16 mayo 2019
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Nº Pág.: 420

pvp.47,37 €

En stock. Entrega en 24 / 48 horas


Información detallada:

Resumen del libro

El ejercicio del derecho de manifestación y reunión, también ante las sedes parlamentarias y en el domicilio de cargos públicos, así como la exhibición de símbolos políticos en el espacio público concita un enconado debate sobre la libertad de expresión y sus límites. Sistematiza la jurisprudencia constitucional, ordinaria y europea relativa a los límites de la libertad de expresión en el espacio público. Analiza la libertad de expresión y el ejercicio del derecho de reunión y manifestación. Estudia el uso de los símbolos políticos en el espacio público y en la esfera de las instituciones y administraciones públicas. Destinado a operadores jurídicos en general, fuerzas y cuerpos de seguridad, cargos públicos y responsables de seguridad gubernativos y en el ámbito deportivo. Extracto: Las libertades reguladas por el artículo 20 CE son esenciales en un sistema democrático, aunque la determinación de su contenido esencial y de sus límites no es tarea sencilla. En los últimos tiempos se han constatado nuevos frentes que exceden de la delimitación de su alcance tradicional y que tienen que ver con la oscilante praxis judicial y de la policía de seguridad en materia de delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio o injurias a la Corona, que ha comprometido la libertad de expresión, especialmente la ejercida a través de las redes sociales. También recientemente, el ejercicio del derecho de manifestación y reunión, incluso ante las sedes parlamentarias o en su modalidad a domicilio (escraches), así como la exhibición de símbolos políticos en el espacio público e institucional, ha concitado un enconado debate en el que ha terciado la jurisdicción constitucional, ordinaria y europea, así como las administraciones y la policía de seguridad, en que se dirime la prevalencia del derecho a un espacio público neutral, exento de injerencias políticas, o el derecho a un espacio legítimamente politizado en consonancia con la naturaleza propia de toda sociedad pluralista. Joan Ridao Martín es Letrado Mayor del Parlamento de Cataluña.

Índice

Capítulo I. A modo de introducción: los nuevos frentes que acechan la libertad de expresión (JOAN RIDAO)
Capítulo II. La libertad de expresión y el ejercicio del derecho de reunión y manifestación (JOAN RIDAO)
Capítulo III. Los símbolos en el espacio público y en la esfera de las instituciones y administraciones públicas (JOAN RIDAO)
Bibliografía. Sobre el autor


Otros libros de Derechos y Libertades


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información