Materias


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Librería Lexnova.


Publicidad:

Crímenes de lesa humanidad "Genealogía de un concepto jurídico-folosófico contemporáneo"

por Esteves, Maria Leonor

valoración
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Reus
  • ISBN: 978-84-290-2436-4
  • Fecha de la edición: 12 febrero 2021
  • Edición:
  • Colección: Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Nº Pág.: 410

pvp.40,00 €

En stock. Entrega en 24 / 48 horas


Información detallada:

Resumen del libro

En esta obra, su autora intenta determinar las condiciones histórico-políticas y culturales que acompañan a la génesis de algunos de los instrumentos normativos creados después de la II Guerra Mundial.
A lo largo de estas páginas se ocupará, en primer lugar, de definir los crímenes de lesa humanidad, destinados a legitimar la responsabilidad penal de los autores de atrocidades cometidas a cubierto de regímenes políticos exasperantemente nacionalistas y autoritarios.
Al mismo tiempo, analizará los modos de aplicación de dicha normativa por el Tribunal Militar Internacional de Núremberg y por los Tribunales Militares subsecuentes, así como por el Tribunal Militar Internacional de Tokio, enfatizando una tragedia poco conocida y frecuentemente olvidada- los crímenes cometidos por japoneses en la región Asia-Pacífico.
.
Este estudio le permitirá recomendar que el sentido jurídico-filosófico del crimen de lesa humanidad tal y como es entendido hoy en el derecho penal internacional proyecta, en lo esencial, el sentido que aparece, ya, en el derecho, en la jurisprudencia y en la doctrina de la postguerra y que no es otro que la necesidad de creación de limites ético-jurídicos, intangibles al poder de iuris o de facto diseñados por la idea de humanidad.
Los crímenes de lesa humanidad significarán así la negación de la singularidad, la radical no aceptación del derecho a ser o a existir como ser humano irreductible e irrepetible en su dignidad o subjetividad o la negación de la igual pertenencia a la comunidad humana, negación materializada por un aparejo de poder con dominio sobre una población en cualquier contexto y espacio geográfico.
La negación de la existencia ética del hombre, de lo que el hombre es y en donde radica su dignidad.
.
Leonor Esteves, actualmente, es Profesora Coordinadora en el área de Derecho en el Instituto Politécnico de Viseu y Profesora Invitada en la Faculdade de Direito, Escola de Criminologia, Universidade do Porto, también, investigadora

Otros libros de Teoría y filosofía del Derecho


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información