Materias


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Librería Lexnova.


Publicidad:

Aporofobia en el sistema penal español, La. "especial referencia al colectivo de personas sin hogar"

por García Domínguez, Isabel

valoración
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Ratio Legis
  • ISBN: 978-84-17836-11-5
  • Fecha de la edición: 11 marzo 2020
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Nº Pág.: 107

OFERTA!!

antes:
18,00 €
ahora: 17,10 €

En stock. Entrega en 24 / 48 horas


Información detallada:

Resumen del libro

Este libro aborda un tema sobre el tratamiento que otorgan el Derecho Penal y la Política Criminal actuales a las personas excluidas del sistema político, social y económico, las personas sin hogar, con la finalidad de denunciar una realidad existente: la deriva del modelo de Derecho penal hacia la aporofobia.

Este estudio realizado Isabel García Domínguez fue presentado como trabajo de fin del Master de Derecho Penal en la Universidad 2018-2019 obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

La autora parte de un acercamiento a la exclusión social y las bases ideológicas que sustentan lo que en este proyecto se denomina Derecho penal de aporofobia. Esas bases ideológicas se hallan, especialmente, en el funcionalismo radical, el gerencialismo vinculado a la nueva gestión pública y el punitivismo, ofreciendo una crítica de las mismas para promover una vuelta a corrientes doctrinales de corte garantista, más respetuosas con los principios legitimadores del Derecho penal en un Estado social y democrático de Derecho.

Posteriormente realiza un análisis sobre la victimización de las personas sin hogar, que basándose en un estudio estadístico, con las limitaciones encontradas, y jurisprudencial, decide focalizar su atención en la agravante genérica y los delitos de odio en la legislación penal española: especial referencia al artículo 22.4 y 510 CP. Con estas mimbres una vez que ha descrito y fundamentado la victimización de las personas sin hogar, que a su entender, existe en la actualidad, cabe destacar que, tras realizar un estudio jurisprudencial, con el objetivo de identificar las variables que influyen y determinan los fallos de los órganos sentenciadores, también aborda el análisis de las plasmaciones que en la legislación actual de como manifestaciones de la criminalización de la pobreza, centrándose en la eximente del hurto famélico y las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Concluyendo que, 'el Estado no sólo está incumpliendo su posición de garante del respeto a los derechos humanos de este colectivo, sino que está condenándolo por conductas que son generadas por las necesidades que él mismo ocasiona'. En síntesis, la obra que tienen en sus manos ofrece una crítica al actual sistema penal en particular, y en la sociedad, en general, en relación con los parias del sistema.



Otros libros de Delitos contra las Personas


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información