Seguridad humana y nuevas politicas de defensa en Iberoamerica

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Seguridad humana y nuevas politicas de defensa en Iberoamerica

Formato papel

[En stock. Entrega en 24 / 48 horas]

antes:
25,00 €

ahora:

23,75 €

Seguridad humana y nuevas politicas de defensa en Iberoamerica

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Seguridad humana y seguridad nacional son dos conceptos que se deben reforzar mutuamente. Sin embargo a lo largo de la Historia encontramos numerosos ejemplos en los que la seguridad de los Estados no se ha extendido de forma automática a la seguridad de sus pueblos. La seguridad humana es un concepto que trata de sintetizar la compleja interrelación de amenazas presentes en los escenarios de guerra civil, genocidio y desplazamiento de población motivado por ellos; su centro de interés no es tanto la seguridad del Estado ante un ataque externo, como la seguridad de individuos y comunidades frente a cualquier tipo de violencia política.

Las instituciones del Estado en general, y las Fuerzas Armadas muy en particular, tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de las agresiones exteriores; pero más allá del dato estadístico, resulta significativo comprobar que a lo largo del siglo XX -el periodo con las más terribles contiendas bélicas de la historia de la Humanidad- se produjeron más muertes en conflictos internos o depuraciones y por limpieza étnica de los propios gobiernos que las causadas por fuerzas enemigas externas. Sin embargo no se puede olvidar, en último extremo, que todas las muertes provocadas por el conjunto de guerras, genocidios y actos terroristas no alcanzan a las que han provocado el hambre, las epidemias y los desastres naturales sobre pueblos cuyas instituciones y gobiernos fueron incapaces de responder a las necesidades básicas de sus sociedades. Por esta razón, el informe de la Comisión de Seguridad Humana de Naciones Unidas, Human Secutiry Now (2003), aboga por la inclusión de estos temas.

La región paradigmática en la contradicción entre seguridad humana y seguridad nacional es América Latina. Sin grandes conflictos interestatales, la práctica totalidad de las víctimas generadas por violencia política a lo largo del siglo XX se han producido en conflictos internos, represión y lucha contra guerrillas y organizaciones terroristas. Si la promoción de la seguridad humana debe ser llevada a cabo en cualquier parte y momento, en América Latina requiere una especial dedicación.

Con el fin de profundizar en el debate sobre la seguridad humana y analizar su aplicación en los países americanos, a mediados de octubre de 2006 el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado organizó la IV Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, bajo el título genérico de Nuevas amenazas y nuevas políticas de Defensa , presidida por el ministro de Defensa, D. José Antonio Alonso Suárez. Este volumen recoge las ponencias presentadas a esta reunión internacional, celebrada en la Casa de América de Madrid, que contó con la presencia destacada de los ministros de Defensa de Nicaragua, D. Avil Ramírez Valdivia, de Honduras, D. Arístides Mejía Carranza, de Guatemala, General de División Francisco Bermúdez Amado, y de El Salvador, General de División Otto Alejandro Romero Orellana.

Alcanzar la IV edición de esta Semana Iberoamericana permite afirmar la consolidación de esta original experiencia, que se ha convertido ya en la reunión periódica más relevante en nuestro campo de trabajo. Reafirmando la vocación de foro de análisis y reflexión, el modelo desarrollado en estas reuniones multidisciplinares y multinacionales que denominamos Semanas Iberoamericanas de Seguridad y Defensa se basa fundamentalmente en el intercambio de investigaciones y experiencias de los tres sectores concernidos por estos temas: académicos, militares y responsables políticos de la Defensa , procedentes de España y de todos los países iberoamericanos sin excepción.

En el programa de la Semana Iberoamericana , además de las sesiones plenarias de exposición y debate, tuvieron presencia cuatro eventos, de carácter muy diferente entre sí, que añadieron un gran valor al encuentro. El acto central lo constituyó la firma por los titulares de la Cartera de Defensa de los respectivos acuerdos bilaterales de cooperación de España con El Salvador, Guatemala, Honduras y con Nicaragua, además de la imposición al ministro de Defensa, D. José Antonio Alonso, de la medalla (ver cual fue) . La lección inaugural corrió a cargo Fernando García Casas, quien presentó la materialización de los proyectos que, apenas hace un año, se contemplaban con gran esperanza ante la creación de la SEGIB. La Semana se clausuró con la conferencia de D. Alberto Saiz, Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, poniendo de relieve la cooperación ya existente entre los países iberoamericanos y España en el intercambio de inteligencia. Por último, en lo que supone una apuesta de futuro, se presentó de forma conjunta con el CESEDEN la iniciativa para la constitución de una Comunidad Iberoamericana de Investigación sobre Seguridad y Defensa; iniciativa que contó desde su presentación pública con adhesiones institucionales e individuales y en los meses siguientes ha ido perfilando su organización. El último fruto de la Semana Iberoamericana es esta publicación de las Actas de del seminario.

La idea que articula el conjunto de las variadas aportaciones de los autores es la reflexión sobre la seguridad humana y su adaptación a los distintos ámbitos directamente concernidos por su influencia. Esta idea se encuentra estructurada en cuatro grandes bloques, el primero de los cuales es la necesaria concreción conceptual y la profundización en el debate sobre el tema central, por lo que se le ha dado el título de La Agenda de la Seguridad Humana . Francisco Rojas Aravena realiza un análisis sobre las implicaciones para el ámbito de la defensa latinoamericana de la adaptación de la seguridad humana; lo que se ve complementado con la aportación de Juan Rial, analizando una de sus bases, las relaciones cívico-militares; y la de Berta García Gallegos, repasando las aportaciones de los países latinoamericanos a la prevención de conflictos. Cerrando o en realidad abriendo aun más- el debate sobre el concepto de Seguridad Humana, Ernesto López señala las limitaciones del andamiaje conceptual y sobre todo su escasa funcionalidad en escenarios concretos. Desbordando por tanto ese concepto, Alejo Vargas estudia la aportación colombiana, la Seguridad Democrática ; mientras Julián González analiza los esfuerzos de los países del Cono Sur por ampliar lo tradicionalmente limitados horizontes de la Seguridad y Defensa. Por último, Félix Besio señala la trascendencia de la disposición de capital social y del instrumento insustituible de la legitimidad para el establecimiento de cualquier programa marco de seguridad.

Examinar el complejo escenario sobre el que inciden las amenazas a la seguridad, sea contemplada ésta desde la perspectiva del individuo o del Estado, es la función de la segunda parte de esta obra, Nuevas amenazas y riesgos tradicionales . Se abre como la amplia reflexión del general Oswaldo Jarrín, hasta fechas muy cercanas ministro de Defensa Nacional de Ecuador, quien repasa las amenazas recogidas en la Declaración sobre seguridad de las Américas, enfrentándolas con las opciones de los países de la región. Marcela Donadio realiza un análisis sobre uno de los elementos más influyentes en la destabilización social de la región, el crimen organizado internacional, señalando la necesaria cooperación entre los Estados para atajarlo como elemento más señalado de actuación conjunta. La incidencia social que el crimen organizado tiene (seguridad humana), y en especial su implicación para la seguridad nacional, son estudiados por Carlos Malamud, solicitando menos debate interminable sobre las causas de la violencia y mayor agilidad en los instrumentos para combatirla. Si la delincuencia desestructura, son las armas ligeras las causantes de la mayor parte de las muertes; reforzar los sistemas de control de las armas ligeras aparece como una obligación inmediata para todos los gobiernos, como estudia Héctor Saint-Pierre, examinando particularmente el caso brasileño. La inmigración se ha convertido en una un instrumento imprescindible para millones de personas en su búsqueda de mejores horizontes vitales, pero también en su versión ilegal en negocio lucrativo para mafias transnacionales; Raul Benítez Manaud y Daniel Hernández estudian cómo la inmigración se ha convertido en un elemento esencial en las relaciones entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos. Estos nuevos desafíos no deben hacer perder de vista las más tradicionales amenazas, que hasta hace menos de una década persistían como únicas; el riesgo de agresión por un país vecino es el paradigmático y, en todos los contenciosos latinoamericanos, el litigio por la frontera norte de Chile con Perú y Bolivia constituye su ejemplo más significado; Carlos Gutiérrez estudia el largo proceso para encontrar una salida al contencioso aceptable para las tres partes. Un paso más allá lo constituyen las políticas de buena vecindad y confianza mutua, que lentamente se van multiplicando en los países latinoamericanos; Antônio Jorge da Rocha expone las grandes ventajas de su práctica, examinando específicamente el caso brasileño.

El modo en el que las Fuerzas Armadas en América Latina afrontan los estos desafíos y amenazas, e interiorizan en sus políticas el nuevo concepto de seguridad humana son los temas abordados en la tercera parte de este volumen. En la complementariedad entre seguridad humana y seguridad nacional es central el debate sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en la defensa del orden público; José García Caneiro analiza la utilización aparentemente antagónica de los ejércitos en misiones en el exterior y el interior, alcanzado la contundente conclusión de desaconsejar dicha opción. Dos estudios de caso sobre el tema lo realizan Ciro Alegría y Roberto Cajina, que examinan la permanencia de la seguridad interior como misión específica de las Fuerzas Armadas en los países andinos y en los centroamericanos, respectivamente. El aparente incremento del presupuesto en Defensa de los países latinoamericanos es examinado por Adrián Bonilla, concluyendo con una enmienda a la idea generalizada y mostrando el mantenimiento del modesto presupuesto, con grandes diferencias nacionales, utilizado para la modernización de fuerzas. Los tres últimos estudios de este bloque examinan la interrelación entre partidos políticos, políticas de Defensa y Fuerzas armadas en tres países distintos en circunstancias políticas de incertidumbre. Hal Keplak asumió antes de conocerse la enfermedad de Fidel Castro- la tarea de analizar las distintas opciones que se abren a las Fuerzas Armadas de Cuba en el periodo de transición a la democracia. En Bolivia, el ahora gubernamental MAS extiende su revolución hasta la transformación de las Fuerzas Armadas, proceso estudiado por Sonia Alda . Por último, José Miguel Florez e Ivette Castañeda examinan la presencia en el reciente debate electoral peruano del tema de la Defensa , que aun en pequeña dimensión contrasta con su total ausencia anterior.

Para afrontar con garantías de éxito los retos anteriormente señalados y hacer frente al doble desafío que supone por una parte a la necesaria actualización de las políticas de Defensa y la modernización de las Fuerzas Armadas y, por otra, atajar las amenazas tradicionales y emergentes, resulta imprescindible la ampliación de la cooperación internacional y el establecimiento de grandes sistemas de seguridad y defensa regionales y subregionales. A este tema está dedicada la cuarta parte de esta obra, presentando seis trabajos que lo abordan desde las visiones múltiples de ambas orillas del Atlántico. Por su papel decisional indiscutible, encabeza la exposición el examen de la perspectiva estadounidense sobre la seguridad hemiférica, desarrollado por Craig Deare, quien remarca el esfuerzo de Estados Unidos por sostener el modelo actual. Las visiones enfrentadas a este mantenimiento sistémico se encuentran con pluralidad al sur del río Grande; Gabriel Aguilera analiza la difícil correlación entre los proyectos de cooperación en Defensa subregionales y el marco hemisférico existente; mientras Pablo Celi expone la necesidad de construir un nuevo modelo de defensa continental que refleje la realidad actual, especialmente la voluntad de los países sudamericanos de articular el gran proceso de integración subregional de la CSN. Desde la orilla europea, el general Benito Raggio presenta la iniciativa de cooperación iberoamericana en materia de Defensa, en búsqueda de definir un corpus doctrinal comunitario y un modelo propio. El gene ral Eduardo Rodríguez Alonso analiza el alcance y las limitaciones- del sistema del que la Unión Europea se ha dotado para garantizar su seguridad y defensa, incidiendo en los aspectos militares pero fundamentalmente en los políticos y organizativos. La cooperación entre Fuerzas Armadas de los países Miembros resulta fundamental, pero también es trascendente las posibilidades de cooperación de cualquier país con un tercero; Luis Cuesta analiza la cooperación española en Seguridad y Defensa, en su dimensión de socio europeo pero sobre todo como partícipe de la comunidad iberoamericana.

La edición de este volumen, así como la celebración de la Semana Iberoamericana , no hubieran sido posibles sin la decidida y eficaz participación de numerosas personas. Cabe destacar en primer lugar a los propios autores antes reseñados y a todos aquellos investigadores que nos acompañaron, comentando y debatiendo las exposiciones públicas, lo que sirvió para dar la forma definitiva a los ensayos aquí recogidos. La eficiente intendencia generada por el coronel Emérito Álvarez Naveiro y el profesor Fernando Amérigo ha sido la sólida base de la organización del evento; la atención constante sobre los participantes por parte de la profesora Sonia Alda tan solo es igualada por su detallado seguimiento de las ponencias. Los obligados y deseables enlaces con el Ministerio corrieron a cargo del general Julio de Peñaranda y el coronel Enrique Vega. La intensa labor de todo el personal de Dirección, administración y becariato del Instituto facilitó el exitoso seminario celebrado; así como la amable y fundamental ayuda prestada por Ana .. , y todo el personal de la Casa de América. No quisiera acabar este reconocimento personal sin un recuerdo para el fundador de las Semanas, el ministro Gustavo Suárez Pertierra , quien en 2002 y 2003 convocó las dos primeras ediciones.

En esta escueta presentación quiero acabar mostrando el agradecimiento del Instituto a las instituciones que con su apoyo constante han posibilitado la celebración de este seminario internacional. En primer lugar al Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, con cuyo decidido respaldo ha sido posible organizar el encuentro y cuyo entonces titular, el embajador Leopoldo Stampa, participó en la inauguración y clausura de la Semana. De igual forma recordar el sostenido ánimo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyo equipo rectoral participó en los eventos más significados de la Semana. Para finalizar, agradecer a la Dirección de la Casa de América la amable cesión de las instalaciones que permitieron la celebración del encuentro en tan admirable marco.

A todos los que de una forma u otra participaron en el encuentro agradecemos profundamente la confianza que pusieron en esta iniciativa del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. A quienes no tuvieron oportunidad de hacerlo, en las páginas siguientes encontrarán el fruto del trabajo realizado.

Formato papel

[En stock. Entrega en 24 / 48 horas]

antes:
25,00 €

ahora:

23,75 €

FICHA TÉCNICA

Compartir en:

Libros Recomendados