Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional

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Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Las contribuciones de este volumen son relevantes para aquilatar el giro memoriográfico en la historia conceptual y la teoría de los tiempos históricos que le es inherente y, en especial, abordan la iconografía de los caídos en combate desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, que se caracteriza, con respecto a la época anterior, por la extinción del sentido trascendente de la muerte y, consecuentemente, por un progresivo anclaje intramundano de sus representaciones. El declive de la interpretación cristiana deja el camino expedito a interpretaciones políticas e ideológicas. A tal funcionalización se añade la democratización, es decir, si la simbolización prerrevolucionaria de la muerte era distinta según los órdenes sociales del más acá, tras la Revolución los monumentos funerarios se despojan de las jerarquizaciones tradicionales.

Koselleck destaca tres coincidencias entre el culto político a los muertos (las imágenes, la iconología) y el léxico socio-político (los conceptos, la semántica de la modernidad). En primer lugar, con el Siglo de la Luces la muerte violenta legítima la unidad de acción política (politización e ideologización).

En segundo lugar, "la esperanza del más allá es traspuesta a la esperanza de un futuro terrenal de la comunidad de acción política, la promesa de eternidad es temporalizada".

En tercer lugar, también los soldados desconocidos deben ser recordados. Este postulado es una consecuencia de la decisión fundamental democrática de no olvidar a nadie que ha dado su vida por todos (democratización). El soldado desconocido se torna una figura metonímica de la nación entera.

Introducción a la presente edición por Faustino Oncina

Vueltas a Koselleck: entre la Historia para ver y la Disputa de los historiadores

I. Historia para ver

II. Novedades en diferido sobre Koselleck y la disputa de los historiadores

Introducción a la edición de 2011 por Faustino Oncina

I. Síntesis de la historia conceptual y de la historia de la iconología: la obra pendiente sobre historia de la sensibilidad política

II. Estética de la memoria: genealogía y aplicación

Textos de Reinhart Koselleck

1. El siglo XVIII como comienzo de la Edad Moderna

2. Historia, derecho y justicia

I. Hustirua y justicia

II. Historia y derecho - Algunas preguntas a la historia del derecho

3. La discontinuidad del recuerdo

4. Formas y tradiciones de la memoria negativa

5. Monumentos a los caídos como lugares de fundación de la identidad de los supervivientes

I....

II. El tránsito a la modernidad

III. La utilización funcional de la representación de la muerte a favor de los supervivientes

IV. La democratización de la muerte

V. Observación final

6. La transformación de los monumentos políticos a los caídos en el siglo XX

7. Cultura de la conmemoración y pasado Nazi. Intervenciones públicas sobre el monumento al Holocausto

A. "La falsa impaciencia. ¿Quién puede ser olvidado? El monumento al Holocausto jerarquiza a las víctimas"

B. "Cuatro minutos para la eternidad. Medir el reino de los muertos. Cinco preguntas al monumento al Holocausto"

C. "Los monumentos producen traspiés"

D. "La dedicatoria. Se trata de la totalidad del terror"


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