a la página principal
Página anteriorPágina principalContácte con nosotros en admin@librerialexnova.com











Manual de propiedad intelectual
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo
- 20/09/2017


ISBN: 978-84-9169-410-6
Editorial: Tirant Lo Blanch
7ª ed.

Páginas: 389 Estado: Disponible


PVP: 29,90 € (IVA Incluido 4%)

Tema 1INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1. PROPIEDAD INTELECTUAL, CULTURA Y MERCADO 19
2. EL DERECHO DE AUTOR 19
2.1. Cuestiones terminológicas 19
2.2. La obra como objeto inmaterial del derecho de autor 20
2.3. El derecho de autor como derecho de propiedad 21
2.4. El derecho de autor y la posesión 22
2.5. El contenido del derecho de autor. Los derechos de explotación 23
2.6. Duración del derecho de autor 24
2.7. Las facultades o derechos de remuneración 25
2.8. Las facultades o derechos morales 26
2.9. Naturaleza jurídica del derecho de autor 26
2.10. Derecho de autor y copyright 28
3. EL AUTOR 29
3.1. La atribución del derecho de autor en régimen de gananciales 29
3.2. La atribución de la autoría a las personas jurídicas 29
3.3. Atribución de la autoría y legitimación para ejercer el derecho 30
4. LOS DEMÁS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 30
4.1. El derecho de los artistas 32
4.2. Duración 33
4.3. El derecho sui generis 34
5. CONCURRENCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS DERECHOS 34
6. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LPI Y TRATADOS INTERNACIONALES 37
7. LAS DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL 41
8. EVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA 43
9. PANORAMA ACTUAL Y RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 47
Tema 2
LA OBRA
1. CONSIDERACIONES GENERALES 51
2. LA OBRA COMO CREACIÓN ORIGINAL 52
3. OTROS ASPECTOS DE LA OBRA 58
4. LAS OBRAS ILÍCITAS 60
5. EL MEDIO DE EXPRESIÓN O SOPORTE DE LA OBRA 61
6. LAS OBRAS LITERARIAS O DEL LENGUAJE 61
7. LAS OBRAS MUSICALES 63
8. LAS OBRAS PLÁSTICAS Y FOTOGRÁFICAS 65
9. LAS OBRAS ESCÉNICAS 68
10. LA OBRA MULTIMEDIA 70
11. LAS OBRAS DERIVADAS O COMPUESTAS 71
12. COLECCIONES Y BASES DE DATOS 74
13. LAS OBRAS EN COLABORACIÓN 76
14. LAS OBRAS COLECTIVAS 78
Tema 3
LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
1. INTRODUCCIÓN 81
2. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN 82
3. EL DERECHO DE DISTRIBUCIÓN 83
4. EL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 90
4.1. Concepto 90
4.2. Modalidades 93
4.3. Comunicación por cable y por satélite 95
5. EL DERECHO DE TRANSFORMACIÓN 96
6. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 97
6.1. Principio general 97
6.2. Reglas especiales en función del tipo de obra o la forma de divulgación 98
6.3. La importancia del régimen de derecho transitorio. La doctrina del caso Phil Collins 100
7. LOS LÍMITES A LOS DERECHOS PATRIMONIALES EXCLUSIVOS 102
7.1. Introducción 102
7.2. Excepciones del art. 31 al derecho de reproducción 102
7.3. Excepciones del art. 31 bis: actuaciones administrativas y personas con discapacidad 104
7.4. Citas, reseñas e ilustración de la enseñanza 105
7.5. Informaciones y trabajos sobre temas de la actualidad 112
7.6. Obras situadas en vías públicas 114
7.7. Libre reproducción, comunicación pública y préstamo en determinadas instituciones 115
7.8. Actos oficiales y ceremonias religiosas 117
7.9. Parodia 118
7.10. La doctrina del fair use y la regla de los tres pasos 119
7.11. Las obras huérfanas 120
8. CABLE, SATÉLITE Y GRABACIONES TÉCNICAS O EFÍMERAS 123
Tema 4
EL DERECHO MORAL DEL AUTOR
1. CONTENIDO DEL DERECHO MORAL DEL AUTOR 127
1.1. Introducción 127
1.2. El derecho de divulgación 128
1.3. El derecho de paternidad 129
1.4. El derecho a la integridad 131
1.5. El derecho de modificación 134
1.6. El derecho de retirada o de arrepentimiento 135
1.7. El derecho de acceso 136
2. EL DERECHO MORAL EN INTERNET 137
3. LA DURACIÓN DEL DERECHO MORAL 138
4. LA TRANSMISIÓN Y EL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTOR 139
4.1. Introducción 139
4.2. Sujetos legitimados 140
4.3. El ejercicio del derecho de divulgación tras la muerte del autor 141
Tema 5
EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN Y EL DERECHO
DE COMPENSACIÓN POR COPIA PRIVADA
1. INTRODUCCIÓN 143
2. EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN REVENTA DE ORIGINALES PLÁSTICOS 143
2.1. Origen de este derecho 143
2.2. Concepto, fundamento y naturaleza 144
2.3. Objeto y transmisiones comprendidas 145
2.4. Observaciones sobre el procedimiento 148
2.5. La diversa regulación internacional. La Directiva 2001/84/CE 150
3. LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA 151
3.1. Evolución normativa hasta el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio 151
3.2. El sistema de compensación equitativa del Real Decreto-ley 12/2017 156
3.2.1. Principales características de la compensación equitativa 156
3.2.2. Deudores de la compensación 157
3.2.3. Acreedores de la compensación 161
3.2.4. Determinación de los equipos y soportes gravados con la compensación 162
3.2.5. La creación de una persona jurídica representativa de las entidades de gestión (art. 25.10 LPI) 164
Tema 6
LA TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
1. LA REGULACIÓN DE LOS NEGOCIOS TRANSMISIVOS 167
2. LA POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL DERECHO DE AUTOR 167
3. EL CARÁCTER OBLIGACIONAL O REAL DEL DERECHO TRANSMITIDO 168
4. CAPACIDAD Y REQUISITOS FORMALES DE LA TRANSMISIÓN 171
5. LA IRRELEVANCIA DE LA CESIÓN DEL SOPORTE A EFECTOS DE TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE AUTOR. LA PRESUNCIÓN DE CESIÓN DEL ART. 56.2 LPI COMO EXCEPCIÓN 172
6. LÍMITES OBJETIVOS A LA CESIÓN DE DERECHOS. OBRA FUTURA Y MODALIDADES DESCONOCIDAS 174
7. LA REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DE CESIÓN. INTERPRETACIÓN Y PRESUNCIONES LEGALES 176
8. LA CESIÓN EN EXCLUSIVA Y LA CESIÓN NO EXCLUSIVA 177
9. EL CONFLICTO ENTRE VARIOS CESIONARIOS EN EXCLUSIVA 179
10. LA CONTRAPRESTACIÓN: EL PRINCIPIO DE REMUNERACIÓN PROPORCIONAL Y SUS EXCEPCIONES. LA ACCIÓN DE REVISIÓN DE REMUNERACIONES A TANTO ALZADO 179
11. LOS DERECHOS DE LOS AUTORES ASALARIADOS 182
11.1. Disposiciones generales 182
11.2. La transmisión de derechos en la relación laboral 182
11.2.1. Existencia de relación laboral. La actividad profesional independiente 182
11.2.2. Principio de libertad contractual. Interpretación finalista del contrato 184
11.2.3. Derecho laboral, derecho de la competencia desleal y derecho de autor 185
12. PUBLICACIONES PERIÓDICAS 186
13. HIPOTECA Y EMBARGO DE DERECHOS DE AUTOR 187
13.1. Hipoteca de derechos de autor 187
13.2. Embargo de los frutos o productos derivados de los derechos de explotación 190
13.3. Créditos por la cesión de derechos de explotación 190
14. EL LLAMADO «CONOCIMIENTO LIBRE». LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS 191
15. TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA 193
Tema 7
LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
1. INTRODUCCIÓN 195
2. EL CONTRATO DE EDICIÓN 195
2.1. Concepto y caracteres 195
2.2. Sujetos intervinientes 197
2.3. Objeto del contrato y alcance de la cesión que comprende 197
2.4. Contenido mínimo 199
2.5. Obligaciones de las partes 202
2.5.1. Obligaciones del editor 202
2.5.2. Obligaciones del autor 203
2.6. Dinámica del contrato 205
2.6.1. Venta como saldo y destrucción de la edición 205
2.6.2. Resolución del contrato 206
2.6.3. Extinción del contrato 207
2.7. El contrato de edición musical 207
3. EL CONTRATO DE REPRESENTACIÓN TEATRAL Y EJECUCIÓN MUSICAL 209
3.1. Alcance de la cesión que comprende 210
3.2. Obligaciones de las partes 211
3.2.1. Obligaciones del cesionario o empresario 211
3.2.2. Obligaciones del autor 212
3.3. Resolución y extinción 213
Tema 8
LA OBRA AUDIOVISUAL
1. EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL 215
2. EL CONCEPTO DE OBRA AUDIOVISUAL 216
3. LOS AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL 217
4. LA CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES AL PRODUCTOR 220
4.1. Los contratos de producción 220
4.2. Los contratos de transformación de obras preexistentes 221
5. EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS AUTORES 222
6. ESPECIALIDADES DEL DERECHO MORAL 224
Tema 9
PROGRAMAS DE ORDENADOR
1. INTRODUCCIÓN 227
2. CONCEPTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR; ÁMBITO DE PROTECCIÓN JURÍDICA. LA ORIGINALIDAD DEL SOFTWARE 228
3. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR 231
4. CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 233
4.1. Los derechos de explotación 234
4.2. Sobre el uso personal 237
5. LÍMITES A LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 237
5.1. Actos necesarios para la utilización, mantenimiento y corrección de errores 237
5.2. Copia de seguridad 238
5.3. Ingeniería inversa 239
5.4. Versiones sucesivas 239
5.5. Descompilación e interoperabilidad 240
6. ASPECTOS REGISTRALES 241
7. INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR. MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A INFRACCIONES 241
8. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE UN PROGRAMA INFORMÁTICO 242
Tema 10
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
DE LOS ARTISTAS
1. RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN 245
2. DEFINICIÓN DE ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES 247
3. LOS DERECHOS EXPRESAMENTE RECONOCIDOS 248
4. LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 249
4.1.?Naturaleza de los derechos de explotación 249
4.2. Limitación temporal de los derechos de explotación 250
4.2.1. Diversificación de la duración de los derechos de explotación 251
4.2.2. Medidas adicionales 253
4.3. El requisito de la autorización escrita de los artistas intérpretes o ejecutantes y la cesión de los derechos de explotación 257
4.4. Los derechos de explotación expresamente atribuidos a los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las actuaciones 259
4.4.1. Derecho de fijación 259
4.4.2. Derecho de reproducción 260
4.4.3. Derecho de comunicación pública 261
4.4.4. Derecho de distribución 263
5. DERECHOS MORALES 264
Tema 11
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
DE LOS PRODUCTORES
1. CONSIDERACIONES COMUNES AL RÉGIMEN de PROTECCIÓN Y A LOS DERECHOS DE LOS PRODUCTORES 267
1.1. La atribución a título originario de un derecho de propiedad intelectual 267
1.2. Naturaleza jurídica de estos derechos 268
1.3. Límite temporal de los derechos de los productores 268
2. DEFINICIÓN DE FONOGRAMA Y DE PRODUCTOR DE FONOGRAMAS 269
3. DEFINICIÓN DE GRABACIÓN AUDIOVISUAL Y DEL PRODUCTOR DE LA MISMA 270



Otros libros de la materia:

Tratados y Manuales



Otros libros del autor / autores:

Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo:
 Código Civil
 Comentario al Código Civil
 Comentario al texto refundido de la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes compleme
 Comentarios a la Ley de Arrendamientos Urbanos
 Comentarios a la ley de competencia desleal
 Comentarios a la ley de propiedad horizontal
 Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual
 Comentarios al Código Civil
 Comentarios al Código Civil (9 tomos)
 Comentarios al Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas
 Derecho de Sucesiones
 Familia y sucesiones
 Hacia un nuevo codigo mercantil
 Legislación hipotecaria
 Manual de derecho civil. Obligaciones
 Manual de derecho civil. Contratos
 Manual de derecho civil. Derecho de familia
 Manual de derecho civil. Derecho privado y derecho de la persona
 Manual de derecho civil. Derecho reales
 Manual de propiedad intelectual
 Responsabilidad extracontractual



arriba

Librería Jurídica LEX NOVA    CIF B/83268144
Marqués de la Ensenada, 4 28004 - Madrid. Tlfno.: 91 319 56 10   913 101 281